La presente unidad tiene como objetivo la utilización del computador para que los educandos creen textos de tipo lúdico, recurriendo a funciones básicas del teclado y algunos recursos que ofrece youtube como medio para educar.
Recursos: Sala de enlaces, computadores, Word, Internet para acceder a you tube, proyector, pantalla blanca para proyectar.
PLAN DE CLASE: CREANDO COMIC
Sesión 1 y 2
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Curso: 4° básico
Duración: 180 min
1. Inicio: Los alumnos y alumnas se organizan en parejas en cada PC. Observan ejemplos de comic proyectados por la profesora, quien recuerda las principales partes que conforman un comic.: Los alumnos y alumnas realizan un reconocimiento de las principales herramientas de deberán utilizar para la creación del comic. Guiados por la profesora, abren una hoja de Word y prueban las funciones de la pestaña Insertar para insertar formas. Sobre la hoja de Word insertan varios tipos de formas. Luego insertan formas de tipo llamadas y escriben dentro de ellas. Corrigen las palabras escritas utilizando el corrector ortográfico de Word. Luego, utilizando la tecla Imp Print copian el escritorio y lo pegan en la hoja de Word.
2. Desarrollo: A continuación ingresan a youtube y escogen uno de los dos cuentos señalados por la profesora: La Navidad de Pluto o La vida de Lisa Simpson. Van seleccionando secuencias de imágenes del video escogido por los grupos, copiándolos con la tecla Imp Print. Los pegan en una hoja de Word hasta formar una historieta. A continuación insertan formas de tipo llamadas para darles dialogo a los personajes. Deben insertar una forma que señale el fin de la historieta. El dialogo de los personajes debe presentar una historia coherente con las imágenes. El texto es redactado con tipo de fuente Comic Sans tamaño 9. Realizan correcciones a las oraciones con el corrector ortográfico. La profesora señala los posibles errores que pueda presentar el comic en cuanto a ortografía y mensaje.
3. Cierre: Para finalizar, se proyectan los comic creados para ser leídos por los grupos.